9.7.98

Constantinopla y Anatolia (TURQUÍA)

Estambul - Turquía, 01/07/98

Constantinopla fue el nombre de Estambul mientras los romanos extendían su Imperio Bizantino en el siglo IV, y hasta el año 1453 en que deja de ser cristiana para transformarse en musulmana al ser conquistada por los turcos.

El Imperio Otomano entre los años 1471 y 1699 llegó a cubrir una zona muy extensa: Líbano, Hungría, Rumania, Egipto, Siria, Marruecos, Túnez, y Argelia, pero desde 1933 queda solo la Turquía actual.

Mustafa Kemal Atatürk, como presidente de Turquía, llevó adelante una serie de reformas para ser más “europeos” (prohibió el velo de las mujeres y el sombrero “fez”, hizo campaña en pos del laicismo, eliminó la ley islámica y adoptó normas suizas, italianas y alemanas para los códigos penal y de comercio).

Si bien hablan turco, Ataturk ordenó escribir con caracteres occidentales (alfabeto latino), así que al menos es fácil tomar notas de las indicaciones o hacerse entender. Es un problema escribir en las computadoras turcas, pues en los teclados tienen todas las letras cambiadas, de acuerdo al uso en el idioma turco.

Esto último fue lo que permitió enterarme que Gilberto Gil tocaría en vivo en un teatro al aire libre (Yapi Kredi Sanat Festivali 98), justo en la semana que yo estaba en Estambul. Hice las averiguaciones del caso, y a la noche salí rumbo al show. Al llegar no tenía efectivo suficiente en moneda turca, así que rápidamente entré a un hotel de lujo y pedí para cambiar dinero. Me preguntaron en que habitación estaba y sin dudarlo respondí “five one one”. Tuve suerte, existía la habitación, y Mr. Robert Jackson fue mi cómplice para poder cambiar dinero y ver el show de un brasilero en Turquía. Para no olvidar jamás.

Estambul (o Istambul como aparece en todos lados) es una ciudad muy europea. Caminando por la rambla se disfruta del lindo clima, viento fresco del Mediterráneo, y sol sin la sensación agobiante de otros lugares.

En recorrida por la ciudad visitamos un Obelisco Romano en el Hipódromo de Estambul, la columna de Constantino, el Palacio Topkapi (Sultán Mehmet) y el café de Pierre Loti, donde tomamos el té turco.

Estuvimos recorriendo las mezquitas que son muy grandes, con unos decorados increíbles, y muchos azulejos con diseños espectaculares. Todo parece surgir a partir de la basílica de Santa Sofía (transformada en mezquita y convertida en museo en 1935). Allí quedaron pocos frescos de la época bizantina algo tapados por los salmos del Corán. Fue el edificio mas grande de la cristiandad durante 10 siglos.

Al construir la Mezquita Azul se pretendía que fuera de oro, pero como era demasiado disparatado, a alguien se le ocurrió ponerle siete minaretes - pues la diferencia entre las palabras "oro" y "siete" es de solo una letra. Finalmente se le hicieron solo seis (pues la Meca tiene 7), de todas maneras es la única en el mundo con esa cantidad de minaretes.

Se acabaron las ofertas de un dólar, aunque el regateo sigue funcionando y comparado con Europa los precios sirven. Alguna cosa interesante siempre se encuentra en el Gran Bazar. Las cifras asustan, pues el cambio es gigantesco: un dólar equivale a 1,25 millones de liras turcas.

Ankara - Turquía, 03/07/98

Nuestra visita por la Capital Administrativa de Turquía nos llevó a: Eyup, la Iglesia de Chora, y el Mausoleo de Ataturk con su largo camino de piedras y sus columnas. También estuvimos en el Lago Tuz (el lago saldo mas grande del mundo).

Visitamos también las "Chimeneas de las Hadas", que se trata de una interesantísima formación de lava. Allí entre los siglos V y X se construyó la ciudad subterránea de Kaymakli, con 9 niveles hacia abajo con todas las comodidades para 15.000 personas (almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas, dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras). Los cristianos se refugiaron aquí antes de la invasión árabe.

Kusadasi - Turquía, 09/07/98

Kusadasi tiene mucho movimiento nocturno, discotecas y pubs. Más parecido a las islas griegas que a la historia turca.

Rumbo a Kusadasi pasamos por Konya (museo Mevlana de los derviches danzantes), Hierápolis (con un teatro romano muy bien conservado), y las Termas de Pamukkale con sus piscinas de que parecen de algodón (el agua tiene algo de cal, como se nota en los sedimentos que deja).

También estuvimos en Efeso, donde están las ruinas de la casa de la Virgen María. Allí fue llevada por San Juan luego de la crucifixión de Jesús, hasta su muerte.

El teatro de Efeso era para el Circo Romano, y entran 45.000 personas (7 veces la capacidad del teatro de verano de Montevideo). Entre las ruinas los restos del Templo de Artemisa, un Odeón, Urinarios, Prostíbulo y Biblioteca (estos dos últimos conectados por pasadizo subterráneo).

Hemos visto mucho de las Siete Maravillas del Mundo. De las clásicas vimos las dos que siguen en pié: la Gran Pirámide de Giza (Egitpo), y las ruinas del Templo de Artemisa (aquí en Turquía). Las nuevas maravillas del Mundo están muy discutidas, pero estuvimos en varias: Gran Muralla China (China), Iglesia de Santa Sofía (Estambul, Turquía), Ciudad de Petra (Petra, Jordania), Taj Mahal (Agra, India), Puente Golden Gate (San Francisco, USA). Y vamos a estar en otras tantas: Acrópolis (Atenas, Grecia), Coliseo (Roma, Italia), Torre Eiffel (París, Francia), Estatua de la Libertad (Nueva York, USA), Torre de Pisa (Pisa, Italia), Palacio y parques de Versalles (Francia), Edificio Empire State (Nueva York, USA), La Sagrada Familia (Barcelona, España).

2 comentarios:

Gabriel Budiño dijo...

Las nuevas maravillas del Mundo aun estan en proceso de seleccion, pero la fundacion propuso 21, de las que conozco 9: La Gran Muralla China (China), Iglesia de Santa Sofia (Estambul, Turquia), Ciudad de Petra (Petra, Jordania), Taj Mahal (Agra, India), Acropolis (Atenas, Grecia), Coliseo (Roma, Italia), Torre Eiffel (Paris, Francia), Estatua de la Libertad (Nueva York, USA), y el Cristo Redentor (Rio de Janeiro, Brasil).

Anónimo dijo...

Muy bueno