29.6.98

Camino a Jerusalem (ISRAEL)

Masada - Israel, 27/06/98

De regreso a Israel estuvimos en Masada que está a 440 mts. sobre el Mar Muerto (es decir casi a nivel del mar, aunque para llegar hay que subir por aerocarril). Como era parte de la frontera, se convirtió en Fortaleza. El mayor problema era el agua, así que construyeron cisternas de 40 millones de litros.

En el año 66 los extremistas Zelotes judíos toman Masada y se resisten a los Romanos, y soportan por tres años más que lo que demora en caer Jerusalén.

La visita al Mar Muerto (Sal, Magnesio, Bromo, Potasio) es otro punto clave del viaje. Se trata del punto mas profundo del planeta (410 metros bajo en nivel del mar). Llaman la atención las montañas de sal en toda la zona. Nos bañamos en el agua salada (salada al extremo, cuesta hundirse, arden las heridas y los ojos). Algunos pocos se untaron con el barro negro que hay en la orilla, que se vende al Mundo entero por sus propiedades terapéuticas.

Las diferencias de Israel con Jordania son muchas, entre otras el hecho que los judíos tengan zonas pobladas de verde en pleno desierto (la inversión es altísima). También es muy tensa la relación, y eso se nota en las fronteras y en las actitudes de la gente.

La policía de Israel está armada como soldados (casco, chalecos, botas militares, armas automáticas), pero sin embargo se quejan que la policía palestina se vista como militares (se supone que no pueden tener ejercito). Es una zona en guerra, y de eso no hay dudas.

Por todos lados se ven a los jóvenes que están en el servicio militar (obligatorio para todos y para todas) haciendo vida “normal” (amigos, charla, teléfonos, novios), pero siempre armados. Todos en Israel están preparados para un ataque. Incluso los responsables de grupos de niños judíos que salen de paseo, se los ve armados. Me chocó mucho la imagen de unos niños almorzando sándwiches en una plaza junto a su maestro que portaba un rifle.

Jerusalén - Israel, 28/06/98

Estar en Jerusalén es como trasladarse al centro del Mundo. Aquí esta el nacimiento del cristianismo, pero también las bases del judaísmo, y las claves para la eterna lucha entre musulmanes y judíos. Una ciudad dividida en cuatro barrios: cristianos, judíos, musulmanes y armenios. Le llaman "Tierra Santa" para evitar esas rivalidades religiosas.

Visitamos el Monte de los Olivos, la Basílica de la Agonía, y luego bajamos al centro histórico para acercarnos al Muro de los Lamentos (por separado hombres de mujeres).

Ley de Moisés: el pueblo judío debe peregrinar 3 veces al año a Jerusalén por ser lugar del Templo Judío, y debe dar un sacrificio, en las 3 fiestas judías: Pascua (pésaj), Pentecostés (shabout), tabernáculos (sucot).

En época del rey Herodes, se sustituye el pequeño templo de Jerusalén por uno más grande, y se construye una gran muralla (468 mts. x 260 mts) pues la gente que peregrinaba era muchísima. Además se construye una gran explanada para alisar el terreno. Así el Domo de la Roca queda con 61 mts. de altura.

Al conquistar los musulmanes Jerusalén, en el año 691 construyen la mezquita sobre el espacio que estaba el templo. El califa Omar, dispone una interpretación del Corán que supone que la “mezquita del extremo” está en el lugar del Templo judío, lo que resulta en la guerra por tierra santa entre cristianos (tiene valor por la presencia de Jesús en el Templo), los judíos (histórico por la peregrinación indicada por la Ley de Moisés), y los musulmanes (es el lugar desde donde ascendió Mahoma).

Cuando el pueblo judío vuelve a Jerusalén encuentran el muro, y lo confunden con las ruinas del Templo. Para los más religiosos no se puede entrar a la zona donde estaba el Templo, para no acceder a la zona reservada para el Gran Rabino, así que su "lamento" por el lugar perdido, y sus oraciones se hacen en el Muro.

Otros lugares visitados: el Cenáculo (lugar de la última cena), la Abadía de la Dormición, y el trayecto de Jesús en su crucifixión (Vía Dolorosa).

Al llegar a la última estación nos encontramos con la Iglesia Monte del Calvario, repartida entre ortodoxos (Grecia) y cristianos (Roma). El Santo Sepulcro está bajo la custodia de la Iglesia Ortodoxa.

Iglesia Ortodoxa: iconostaquio, detrás de estos íconos están los sacerdotes. Del lado derecho de la puerta principal: Jesús, luego: San Juan Bautista. Del lado izquierdo: la virgen María, luego el santo que corresponda a ese templo.

Museo del holocausto: boulevard de los justos de las naciones del Mundo. Aquí se planta un árbol en honor a quienes colaboraron protegiendo a los judíos perseguidos. Hay 15.000 árboles por las personas que salvaron 300.000 judíos.

Belén - Israel, 29/06/98

Cerramos el recorrido en Israel en Belén (territorio palestino), donde visitamos la Basílica de la Natividad y otra basílica que es la Iglesia más antigua del Mundo (del año 527).

Algunas palabras en hebreo: toda (gracias), shalom (hola, paz), ken (si), lo (no), boker tov (buenos días).

Como reflexión final me quedo con el texto de "Milonga del moro judío" de Jorge Drexler:

Por cada muro un lamento
En Jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento.

No hay muerto que no me duela,
No hay un bando ganador,
No hay nada más que dolor
Y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste,
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera,
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste.

No hay comentarios.: