18.8.98

El Uruguay de Europa (SUIZA)

Zurich - Suiza, 17/08/98

En Uruguay durante años crecimos escuchando que nuestro país era "la Suiza de América", así que esperábamos grandes descubrimientos al llegar a este país, famoso por los relojes, un ejercito basado en milicia*, y la cruz roja entre otras cosas.

Lo primero en visitar (cruzando desde Alemania) fueron las Cataratas del Rin (Rheinfall). Impresionante la fuerza del agua y las imágenes de la espuma blanca y el agua verde como mar. Para los que se animen, la experiencia de subirse a un barco y enfrentar el río es muy interesante.

Quien quiera evitar el costo del acceso a las cataratas del Rin (que no supera un dólar), puede usar un camino que sale a la izquierda rumbo a la estación del tren, justo antes de entrar al Castillo.

Frente al Lago Zurichsee (Hornstr 5 Richterswil) nos alojamos en el Albergue Horn, algo lejos del centro pero muy recomendable.

En Zurich además de la típica visita a la iglesia Fraumunster del año 1230, fue muy interesante ver una exposición en plena ciudad de vacas. Varios artistas modificaron reproducciones de vacas, pintándolas y ambientándolas en la ciudad.

La noche en Zurich vale la pena. Muchos boliches y mucho movimiento nocturno.

Ginebra - Suiza, 18/08/98

Rumbo a Ginebra pasamos por Interlaken, que es como un pueblo en medio de la nada entorno al famoso río Aar (que siempre aparece en los crucigramas). Montañas, ríos, pequeños puentes de piedra, rutas sinuosas y el espectáculo del deshielo de montaña.

En Ginebra nos quedamos en el Albergue Geneve (20 rue Rothschild). Desde allí visitamos la iglesia anglicana de la santísima trinidad con sus hermosos vitrales, el lago Leman con su chorro de agua (Jet d'Eau) que alcanza 145 metros, y el Jardín Botánico (con varios dameros gigantes para jugar libremente), entre otras atracciones.

El famoso reloj de flores (Horloge Fleurie), es de plantas de colores, y no de flores - al menos en este momento del año. Es interesante además que forman con plantas el mes y el año: AOUT 98.

Caminando de casualidad, terminé escuchando a un grupo de Jazz gitano en un parque al aire libre.

Para llegar a Italia (rumbo a la costa azul), cruzamos el Mont Blanc pagando un peaje en Ginebra de U$S 5 para llegar a Francia + U$S 35 por el túnel + U$S 11 por el peaje italiano.

* "La peculiaridad del Ejército Suizo es el sistema de milicia. Los soldados profesionales constituyen sólo el 5 % del personal militar. El resto son ciudadanos alistados de entre 20 y 34 años" (wikipedia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que estas muy mal
informado pues en Suiza existe un servicio militar (ejercito de milicianos) PERO OBLIGATORIO PARA TODO EL MUNDO,los hombres van al ejercito
durante muchos años varias semanas,
yo fui hasta la edad de 52 AÑOS.

Gabriel Budiño dijo...

Tenés toda la razón.
"La peculiaridad del Ejército Suizo es el sistema de milicia. Los soldados profesionales constituyen sólo el 5 % del personal militar. El resto son ciudadanos alistados de entre 20 y 34 años" (wikipedia)

Lo ajusto, pues es una frase popular decir que Suiza no tiene ejercito, cuando en realidad lo tiene.