1.6.98

Royal Chitwan National Park (NEPAL)

Chitwan - Nepal, 01/06/98

Antes de partir al paseo-safari que realizaríamos en el Parque Nacional de Chitwan, visitamos algunos palacios reales, que como en todas las construcciones importantes, predomina la madera (Katmandú significa "casa hecha de madera") y tienen tres ventanas pues el rey tenía dos mujeres, y para dirigirse al pueblo se asomaban juntos. Una de las ventanas más importantes es del siglo XVII y tiene 2.500 encastres en su decoración, pues no utilizan clavos. Son construcciones que mezclan tres estilos distintos: XVII, Indú y Victoriano.

Un indicador de pobreza (al menos para los ojos de un occidental), es que casi no se ven lugares de juego para los niños, son pocas las escuelas y los niños están en las calles. Esto último contrasta con países como Estados Unidos, que por el contrario no se ven niños en la calle (en realidad casi no se ve gente en la calle caminando o de compras: del garage del auto, al garage del shopping). De todas maneras encontramos Scouts tanto aquí, como en Thailandia.

Ahora si rumbo al parque Chitwan (1.750 metros de altura), recorremos en ómnibus una ruta sinuosa que acompaña un río caudaloso (Trishuli, si mal no recuerdo), en el cual hicimos una escala para hacer rafting en gomones. Son caminos de piedras, si miras para atrás parece que hubieras caminado colgando de las montañas ya que van por el borde de las mismas, y alrededor son todo montañas. Las más bajas muy verdes y con plantaciones de arroz y maíz, con casas en las laderas, las más altas están mas lejos y lo que se ve son los picos nevados. El río una belleza, parecía que fuéramos caminando por el medio de una postal, realmente hermoso.

Como las rutas son muy angostas, antes o después de una curva tocan bocina como locos. Banquina no hay, de un lado es pared de piedra y del otro precipicio. Acá no te dejan alquilar auto sin chofer.

Por los caminos es impresionante ver hombres y mujeres cargando unas cestas enormes en la espalda (sherpas), las que sostienen con una cuerda que pasan por la frente, es asombroso ver como llevan ese peso. Incluso vi un hombre viejo y flaco, cargando en sus espaldas una heladera. También al borde de los caminos se ve gente vendiendo cosas para los pobladores locales. Una carnicería al lado de una peluquería, ambas en la calle, una silla, un trapo en el piso, sin heladeras obviamente, y lleno de moscas.

En el parque lo que más cerca se tienen son elefantes: pueden levantar 250 kilos con la trompa, se emborrachan cuando comen caña de azúcar, duermen una hora apoyados en un árbol (acostados solo pueden dormir media hora de cada lado por el peso), se ayudan en la manada cuando van a parir (por la altura), y para calcular su tamaño se puede medir el diámetro de la huella delantera y multiplicar por dos.

Elefante Asiático vs. Africano: espalda convexa (joroba), chichones en la cabeza, un dedo solo en la trompa, colmillos mas chicos, orejas mas largas.

Nos alojamos en el Machan WildLife Resort, un nombre que muestra a las claras la vocación al turismo, pero que a pesar de las promesas solo puede verse un rinoceronte en las recorridas (el tigre nunca está a pesar que lo buscamos). Si bien no era realmente "salvaje" es un lugar agreste, sin electricidad (un generador movía 2 horas por la noche el ventilador de techo). Los billetes se reconocen por los dibujos de animales (tigres, elefantes, rinocerontes), pues aquí el 60% de la población es analfabeta.

El primer grupo (que viaja un día antes que nosotros a cada paseo) tuvo problemas de vómitos y diarrea en el Safari, así que decidimos contratar un médico local para que nos acompañe (pagamos U$S 10 cada uno), pero por suerte no lo necesitamos.

[Actualizado el 03/03/2008 - Ver comentarios]

2 comentarios:

Marto dijo...

como que los chicos en la calle es un indicador de pobreza??? no puedes definir así con tanta certeza algo sobre lo cual no manejas la info suficiente. Los niños en la calle responde a una multiplicidad de factores. Principalmente culturales. la calle se vive de otra manera en Nepal, India, etc...la gente vive más en el acontecer social, en el tejido. USA es mucho mas cerrada, miedosa e individualista entre otras cosas, claro...Pero merece un analisis mas profundo. De todas formas felicitaciones por el blog.
Mathuma

Gabriel Budiño dijo...

Mathuma, antes que nada gracias por la visita y por el comentario acertado.

La verdad que el artículo quedó mal planteado. Parece que dijera: "En Nepal son pobres pues los niños están en la calle, y en USA son ricos pues no hay niños solos" (esto sin lugar a dudas no es mi opinión, ni fue mi intención expresarlo de esa manera).

Lo que sí creo correcto es que "para los ojos de un occidental" ver tantos niños en las calles, sin lugares de juego y con pocas escuelas a la vista, resultan indicadores de pobreza.

Lo de la marginalidad lo voy a corregir, pues hay muchas mas personas "al margen" en USA que en Nepal, ya que las cosas mencionadas (como tu bien decís) forman parte de elementos culturales y no de marginación.

Si algo queda claro después de viajar por estos países, es que uno no puede medir todo con la misma vara. Es totalmente inaplicable el razonamiento occidental-judeocristiano con el cual nos formamos, para tratar de entender y "juzgar" sociedades tan complejas como disímiles.

Gracias de nuevo por participar y por permitirme la corrección.