24.6.98

La llegada al Mediterráneo (ISRAEL)

Tel Aviv – Israel, 23/06/98

Otro gran cambio en el viaje. Volamos desde El Cairo a Tel Aviv, desde un país árabe a territorio judío. El control de valijas y personas por parte de soldados israelíes se hace en el propio aeropuerto de Egipto, lo que da la pauta de lo que se viene.

Llegamos por primera vez en nuestro viaje a un país con costas sobre el Mediterráneo. Aún en zonas de desierto, pero con otro desarrollo. Por ejemplo se ven muchos paneles solares, principalmente para calentar agua y en teléfonos públicos.

Visitamos la ciudad de Cesarea (cuna del cristianismo). Además del acueducto, están los restos de un teatro. El teatro tenía una pared de fondo, que bloqueaba la vista al mar, el cual servía para colgar telones de escenografía y para cambiarse los actores, ayudaba también para la acústica. Orquestra, era el lugar para los músicos. Tavea, es el lugar para el público, que se cubría con un velo para que el sol no moleste. Vomitorio, es el nombre dado a las salidas del teatro pues salían todos juntos. El anfiteatro es donde se hacía el circo romano, es circular y la arena está a 2 mts.

Luego estuvimos en Haifa y visitamos el Santuario Baha'i, con sus jardines hermosos.

El Monasterio Stella Maris, es el centro mundial de los carmelitas descalzos (el Monte Carmelo, es donde Elias se enfrenta a los profetas del mal). También conocimos Acre (Akko), una fortaleza construida por Luis IX de Francia, año 1156 – época de las cruzadas – la cual fue destruida por las invasiones musulmanas. Es importante para comprender la vida en Israel, que estas tierras fueron invadidas por griegos, romanos, bizantinos, musulmanes, cruzados, turcos, e ingleses hasta 1948 que se da la independencia a Israel.

En 1096 salen las cruzadas, para recuperar Tierra Santa. Salieron cerca de medio millón de personas, pero solo llegaron 40.000 soldados. Parten desde el Líbano, comienzan conquistando Acre y llegan hasta Jerusalén, pero dura solo 4 años. En estas tierras encontramos muchas construcciones que tienen que ver con ese período. Entre ellas, la ciudad subterránea de los caballeros cruzados Hospitalarios.

Cerca de la frontera con Líbano, nos alojamos en un kibutz. Es la vuelta a los orígenes, a la agricultura. Al principio era el asentamiento de los que estaban en los países de Europa del este, y traen ideas socialistas. Se podría traducir como: Granja Colectiva, todo lo colectivo pertenece a todos. No hay sueldos, sino algo fijo e igual para todos. Los más grandes llegan a 1.000 personas (en Israel hay 270 Kibutz). Por estar en la frontera con el Líbano se siente la situación de guerra. Hay bunkers, alambrada, refugios, construcciones bajo tierra.

Galilea - Israel, 24/06/98

Estamos en lugares históricos para tres de las principales religiones del Mundo. Musulmanes, Judíos y Cristianos encuentran en estas tierras bases fundamentales de sus ideas y sentimientos.

Las iglesias cristianas se ubican con el altar a oriente, las mezquitas musulmanas apuntan a La Meca, y las sinagogas judías ponen su altar en dirección a Jerusalén.

Visitamos el Monte de las Bienaventuranzas, lugar del sermón de la Montaña que dio Jesús. También recorrimos una sinagoga del siglo IV que fue construida con piedra caliza, de un yacimiento que estaba a 5 Km. de distancia. Lo hicieron para diferenciarla de las otras casas, y ello demuestra la importancia al culto.

Cuando muere el rey, los romanos dividen Israel, entre 3 de sus hijos así:
- Arquéalo recibe Jerusalén (Judea)
- Filipo recibe las Alturas del Golá,
- Herodes Antipas se convierte en rey de Galilea.

Herodes funda Tiberiades en honor a Tiberio - emperador romano de la época.
Los evangelios no nombran Tiberia, pues fue construida sobre un cementerio por paganos y es centro espiritual del pueblo judío entre los siglos II y IX. Al ser ocupada Jerusalén, Tiberia fue su sustituta como lugar de culto.

Para mayor información histórica nos recomendaron el libro:
"Viaje a la Tierra Santa" Ed. Rouven Dorot - ISBN 9654780216
Publicado por Doco Direc.: 33 hayetzira st. ramat dam 52521
Autor: Dr. Ramdel D. Smith (Año 1997).

Otros lugares visitados: El Mar de Galilea, la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, y las orillas del Río Jordán lugar de los primeros bautismos (nos alojamos en el Hotel Carmel)

Después de las invasiones turcas - imperio Otomano - el territorio quedó arrasado. Ahora se plantan cerca de 3 millones de árboles por año, para recuperar la zona.

Jericó está en territorio Palestino. Ahí están las ruinas de la ciudad más antigua del Mundo, tiene 9.000 años. Hay 20 capas de ciudades, en las excavaciones arqueológicas.

No hay comentarios.: