30.5.98

Trafico por Katmandu (NEPAL)

Katmandú - Nepal, 30/05/98

"¿Qué lugar te gustó mas del viaje?", la típica pregunta que no tiene respuesta, pues todos los lugares son bien distintos, pero si tengo que elegir, la mejor combinación de calidez, sorpresa, paisajes, gente, experiencias, cultura, etc. fue aquí.

Mientras por todos lados uno escucha a Riki Martin cantando "alé alé alé" a los franceses y al mundo como himno del fútbol, yo estoy ingresando al Reino de Nepal. Acá se saca la visa en el momento de entrar al país, así que el trámite se hace lento. En 1950 se abre Nepal al mundo occidental (solo 8 turistas en los primeros 10 años). En los '60 se llenó de hippies por la Marihuana, que si bien desde 1965 esta prohibida la plantación, sigue creciendo por todos lados, y obviamente se sigue vendiendo. En Nepal son 20 millones de habitantes en un territorio mas chico que Uruguay (810 x 250 kms).

Primeras imágenes antes de llegar al hotel: venta de droga en las calles a los turistas, gurises pidiendo dinero para dejarse fotografiar, algunos mutilados y famélicos pidieron limosna. Pero algunos de los que piden es solo por novelería. Una niña con la que me fotografié, se conformó con una lapicera, pues cuando yo le mostraba que no tenía dinero empezó a decirme "biro, biro", y para ella una "birome" era todo un mundo como en el cuento de Eduardo Galeano.

El regateo aquí sigue vigente como en el resto de Asia. El principal producto: los cuchillos gurka, se regatean, pero no parece ser tan abusivo como en otras partes, es como si simplemente se quisiera llegar a un precio justo.

El país da para el "trueque" (comprar cosas con porquerías que uno va juntando en el viaje: peines, jabones, shampoo, revistas), pero la gran mayoría no nos atrevemos por respeto a entrar en este juego de abuso de clases a escalan mundial.

Los hombres, amigos, suelen andar de la mano o abrazados. Las mujeres no se tocan en público ni entre ellas, y tampoco con sus parejas. Todo eso produce situaciones muy raras: al principio parecían todos gays, y luego los nepalíes babeaban con las mujeres uruguayas pues andaban abrazadas de hombres ("eran tocadas") . Como recuerdo anecdótico nos dicen que hace dos semanas murió el hombre mas viejo: 142 años de edad.

El templo de la "niña diosa" es muy extraño. Una niña que se elije como representante de la diosa Kali, hasta que tenga su primer sangrado (menarca o cualquier herida). La Kumari es elegida entre las niñas de una determinada casta (un rey en el siglo XVI decía que tenía contacto con la diosa Kali, y ella le dijo que volvería en el cuerpo de una niña de 8 años de edad). Debe tener varios signos distintivos: haber nacido bajo la luna llena de abril, por ejemplo, pero lo mas llamativo es que debe pasar por una prueba de valentía; durante una noche permanecerá sola en el palacio con la imagen de la diosa Taleju, rodeada de las cabezas de 108 búfalos sacrificados especialmente para la ceremonia. Si no llora ni da muestras de tener miedo, significa que la diosa se ha encarnado en ella. Luego, al dejar de ser diosa, la niña puede hacer vida normal pero la leyenda dice que quien se case con ella morirá a los 2 meses, por eso el Estado le paga una pensión de por vida.

En varios lugares y de todos los tamaños encontramos las "estupas" (construcciones para adorar a Buda) con forma de media esfera en el suelo, una construcción superior con los ojos de Buda mirando a los cuatro puntos cardinales, luego vienen trece niveles que corresponden a los anillos del cielo, y finalmente la punta que representa el Nirvana.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.