7.5.98

1.200 millones pueden todo (CHINA)

Beijing - China, 07/05/98

Llegamos de noche, bajo lluvia, 26º con olor a humedad y bastante cansancio por los vuelos. Pero después de las peripecias con el equipaje, los chinos, y el cambio (USA y Japón son la antítesis de China), llegamos a un excelente hotel.

Los guías se presentan con nombres occidentales (Ernesto, era el nuestro) que sus profesores de español les inventan cuando aprenden el idioma, para facilitar la comunicación. Nosotros le decíamos "Gonzo" al que nos tocó a nosotros, que estuvo toda la semana con la misma remera.

Beijing o Pekin son distintas versiones occidentales para una misma ciudad. En China dominó Mao hasta que murió en 1966. Los nacionalistas quedaron en Taiwan refugiados del poder de Mao.

Los chinos son el 24% de la población mundial: 1.200 millones (solo Beijing tiene 13 millones). Luego del primer hijo es obligatorio ligar las trompas a la mujer para que no se pueda tener más hijos, salvo que seas de minorías raciales.

El gobierno chino es una gran burocracia que enloquece y hace torpes y lentos los despachos de equipaje en el aeropuerto. Además hay una sensación de vigilancia permanente. Para empezar no hay guías que no sean del gobierno chino, y en la plaza de Tian An Men uno ve muchos policías de particular, autos de policía arriba de la plaza, autos de vidrios negros y cámaras de video colgadas de las luces de la calle. Parece que fuera una sociedad extremadamente vigilada, y en donde la gente (incluso los guías) tuvieran cierto miedo de hablar o de ser vistos hablando con turistas. El comentario de los guías era que hay muchos oídos escuchando. A pesar de eso nunca hay problemas con la policía, no te paran, ni te prohíben la entrada a ningún lado. Pero la sensación es rara.

La gente en china "parece" muy pobre, ropas oscuras, suciedad, smog, amontonamientos, desprolijidad, comercios al regateo, baños olorosos, etc. Pero a pesar del poco espacio y de la limitación natural de no tener más que el 6% de la tierra cultivable del planeta, el sistema comunista (ahora desapareciendo) les permite sobrevivir.

Respecto al comunismo me quedo con unas palabras de otro viajero (Miguel Mascellaro) que me decía en un email: "No es novedad que la sociedad china esta en plena transición, que las empresas son a lo sumo mixtas y que la propiedad de la tierra sigue siendo estatal, pero vimos pobres clase media y ricos, shopping centers (aunque sin gente, totalmente vacíos), MTV, y las paginas amarillas son de VOLT. Naturalmente la presencia de lo estatal en la economía es distinta (la capacidad del estado chino de manejar ese barco enorme que es la economía y la sociedad china es importante) y del ejercito también. (Llama la atención) la capacidad de la economía china para generar 1.200 millones de bicis, alimentar esa cantidad de personas con (solo) el 18% de su superficie cultivable. La idea es que los chinos no se ataron demasiado a las recetas soviéticas o tuvieron una experiencia de comunismo mas corta o tomaron las experiencias soviéticas filtradas, o fueron mas flexibles para manejar este país".

Visitamos al otro día la plaza Tian an men (800 x 500 metros), con el mausoleo de Mao. Mucha simbología (tortugas: longevidad, grullas: prosperidad, elefante: paz), hermosos jardines. También nos sorprendió ver grupos de soldados tomándose fotos en la plaza, pero muy ordenados, en formación militar, como si fuera una visita obligada - incluida la foto.

Las casas del centro son bajas, pues no se podía superar la altura de la muralla de la ciudad prohibida que era de solo 10 metros. En la plaza financiera (más moderna) aparecen los edificios altos como en cualquier metrópoli. En el Palacio Imperial, se destacaba el pabellón de la Armonía Suprema, y los leones dorados.

También conocimos una fábrica de artesanías en cobre (Cozumec), el templo de cielo (cuadrado exterior que simboliza la tierra, y circulo interior que simboliza el cielo), y a la noche un show de acróbatas chinos.

El idioma chino no tiene tiempos verbales, por lo que le agregan una palabra como "ayer" para indicar que hablan en pasado. Algunas palabras en mandarín: Xie xie "si si" (gracias), Nî hâo / "mija"(hola), Shi (si), Bu shi / "nu" (no).

En la ruta hay muchos túneles que perforan la montaña y redes metálicas para prevenir derrumbes como en Estados Unidos, pero aquí vimos obreros hacerlo en forma artesanal, con andamios de cañas de bambú, y trepando desde el suelo uno tras otro, cada uno con un adoquín.

2 comentarios:

El Suizo Americano dijo...

Antes que nada, gracias por su comentario. Segundo, muy buena iniciativa...sobre todo porque ahorra papel, no? Y ultimo, escribi mejor! Dale verbos a las oraciones! Dale color JC. Besitos!!

El Suizo Americano dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.