10.6.98

No solo vacas sagradas (INDIA)

Jaipur - India, 09/06/98

Luego de Agra, nos lanzamos por tierra (4 horas de ómnibus) hacia Jaipur, que fue la capital de la India en la antigüedad. A poca distancia de Agra visitamos de camino la "Ciudad abandonada" de Fathepur Sikri (fatherpur significa victoria), donde en el siglo XVI funcionaba el palacio real.

Se convirtió en capital pues fue el segundo rey que logró dominar sobre toda la India. Este monarca tenía tres mujeres de distintas religiones (musulmán, católica y budista) pero ningún hijo. La ciudad fue abandonada por falta de agua, pero la belleza se mantiene por tratarse de una construcción en piedra.

Jaipur es conocida como la ciudad rosada. Es una ciudad ruidosa, movida, con mucha gente en tuc tuc, bicicletas, triciclos, elefantes, camellos, burros, autos y ómnibus. Todo lleno de barro, mugre y viejas construcciones descuidadas.

Nos alojamos en el Hotel Jai Mahal, que tiene un ajedrez gigante con figuras típicas de la India, donde aprovechamos para divertirnos un rato más allá de las excursiones y las compras. En la piscina del hotel nos bañamos, hasta que llegaron unos indios de traje, que se sacaron la ropa y se tiraron así como venían de la calle.

En televisión se pasan muchos videos musicales (Channel V por ejemplo), principalmente bandas de sonido de películas, ya que India es uno de los principales productores de cine del Mundo. Se refleja la influencia que hindúes y árabes han tenido sobre España. Jaipur es el origen de los gitanos del mundo.

En la ciudad visitamos el Palacio de los Vientos una gran fachada con ventanas, donde las mujeres se instalaban a mirar la calle pasar.

A lomo de elefante subimos a la ciudad de Amber en las montañas con una belleza increíble. Arriba está el Fuerte de Amber, que es dios de la guerra (hijo de Shiva). También visitamos el Observatorio (en un día nublado), para ver relojes de sol con una precisión de 20 segundos y 5 segundos según el tamaño.

Obviamente como parte del tour nos llevaron a tiendas (telares en Agra, alfombras en Jaipur), siempre más caro de lo que se puede comprar en la calle.

Nueva Delhi - India, 10/06/98

En Nueva Delhi (son 6 horas de ómnibus desde Jaipur) vimos un Pilar de Hierro (Ashoka) del siglo IV AC (mide 7 metros de altura por 50 centímetros de diámetro), la Mezquita de Jamma y la tumba de Humayun.

La ciudad con sus 16 millones de habitantes es mucho más occidentalizada, con edificios, shoppings, y locales de comida rápida con cadenas internacionales. La India es una gran mezcla, que acá se ve reflejada. Existen 18 idiomas oficiales, y se ven barrios enteros musulmanes. El 50% de la población india es analfabeta. Tienen serios problemas con el crecimiento de la población. Ya son 1.000 millones y en 1947 eran "solo" 300 millones. Crecen 19 millones por año.

El PBI per capita de la India es 10 veces mas grande que el de Nepal (200 dólares por año), y en Dubai que es nuestro próximo destino (donde la temperatura es mayor, al punto que al mediodía la gente no sale a la calle, pues "se te derriten las suelas de los zapatos") es 100 veces mayor que Nepal.

3 comentarios:

sera dijo...

hola no me gusta nada, es un asco. renovadlo. GRACIAS

sera dijo...

que lo hagai!!!!!!!!!!!!!!!

Gabriel Budiño dijo...

Sera, no entendí el comentario.. que es lo que no te gusta?