4.6.98

Hinduismo tras el Himalaya (NEPAL)

Katmandú - Nepal, 04/06/98

Shiva (esposo de la diosa Kali) es dios destructor, pero también creador, con el tercer ojo en la frente, es la principal deidad aquí venerada. En Nepal conviven el budismo tibetano y el hinduismo. Estamos en el año 2.541 de Buda (cada año dura 360 días pero comienzan en febrero), y se espera que un próximo buda llegue en el año 5.000.

Al rededor de las estupas (la de Bodhnath es la mas grande del Mundo) hay unos cilindros de metal los cuales se hacen girar mientras se camina alrededor orando. Fue muy ridículo llegar a Uruguay y ver "Los viajes del doce" con un programa de TV dedicado a Nepal, donde mostraban como una gran excepción la posibilidad de ver a los lamas (monjes) rezando, cosa que es de todos los días, y para todo público.

Algunas palabras importantes en hindi: namaste' (hola) & dhanya-waad (gracias).

Los padres suelen elegir a las parejas de sus hijos (en el diario publican los ofrecimientos). Las mujeres casadas no salen sin sus maridos. El sistema de castas es algo muy extraño para nosotros, pues nada tiene que ver con las clases sociales, se puede ser rico o pobre en cualquiera de las castas. Por ejemplo nuestro guía en Nepal era de la casta de Bramines, y su jefe era Chetri, y por lo tanto el jefe no le daba ordenes directas, pues le debe respeto aunque sea su subordinado. Las castas son cuatro:
- Brahman/Bramines (estudiosos, profesores, sacerdotes, gobierno)
- Kshatriya/Chetri (terratenientes, policías, gurkas, militares)
- Vaisya (burgueses, comerciantes y agricultores)
- Sudra (artesanos, carniceros, limpiadores, marginados).

La ropa de los locales es sobria, los hombres con camisas y pantalones de lino, y las mujeres se visten como hindúes con túnicas (sari) con las que se envuelven, algunas hasta tienen pintado el lunar entre los ojos (en el hotel me contaban que es algo más de estética que de religión, al menos en las mujeres más jóvenes).

Los vendedores te hablan bastante en español y en casi todos los idiomas saben las palabras básicas. Dicen cosas como "bueno, bonito y barato", "mujer bonita" o "guapa". Muchas veces por el acento nos confunden con italianos o españoles, y como en todos lados (por culpa de estar afuera del Mundial de Fútbol) al decirles Uruguay, entienden Paraguay.

Según dicen la edad promedio en que se mueren es 57, por la falta de higiene, médicos y educación. La vaca es sagrada, y si matas una te dan 15 años de cárcel, y si fue accidental te aplican una gran multa. La ropa fúnebre es de color blanco.

Se tiran más de 100 litros de leche diariamente como ofrenda a Shiva. Se vuelcan sobre un "falo" de piedra que representa al dios, y luego llega al río Bagmati que conduce al Ganges. Los niños más pobres no pueden tocar la leche hasta que llega al agua, por lo que con botellas de plástico, juntan esa leche mezclada con agua, barro, excremento de los monos, y otras cosas que están en el río (entre ellas los restos de las cremaciones que allí se realizan). Algo demencial para un país tan pobre.

Otro contraste es el hecho que Nepal sea el segundo país más caudaloso del mundo y sin embargo no tenga represas por falta de inversión. No hay suficiente luz eléctrica, y tampoco abunda el agua potable. La pobreza es un rasgo general del país. Por ejemplo estamos en un hotel cinco estrellas y sería como uno de dos en Uruguay, muy prolijo pero bastante venido abajo y viejo.

A 1.400 metros de altura, visitamos la ciudad medieval de Bhaktapur, que tuvo su esplendor en el siglo VIII y aún continúa siendo sitio de campesinos y alfareros. Fue en este lugar que se filmó "El Pequeño Buda" de Bertoluci.

Un templo interesante en Bhaktapur es el Nyatapola del año 1700 que es el más alto y tiene una escalinata de 5 niveles: guerreros, elefantes, leones, grifos y dioses. Se supone que cada nivel es mas fuerte que el nivel anterior.

Nos levantaron a las 4:50 de la mañana para ir a Nagarkot a ver el Monte Everest al amanecer, y estaba nublado y no lo vimos.

Pero obviamente Nepal tiene muchísimo más para conocer. Callecitas angostas y zigzagueantes, sin veredas, llenas de tiendas con inciensos, blusas y pantalones hippies de muchos colores. Otra cosa que lama la atención es que hay montones de lugares para acceder a Internet.

3 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Chico,

Me llama mucho la atención tu viaje por el mundo, me puedes escribir porfi a mi correo claudiarenderos@hotmail.com necesito tu ayuda urgente porfa.

Gracias!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.