10.9.98

L'arte di Venezia e Firenze (ITALIA)

Venecia - Italia, 07/09/98

Venecia está siempre repleta de turistas (más de 25.000 diarios, que llegan a ser 103.000 por día durante el carnaval), pero aunque parezca increíble sus calles empedradas y sus canales parecen silenciosos, como si se tratara de una ciudad abandonada, detenida en el tiempo.

Acampamos en el Camping Rialto (Via Orlanda 16). Es muy lejos, hay que combinar tren y ómnibus (2 dólares el pasaje al centro). El centro de la ciudad tiene muy restringido el acceso de vehículos.

Los paseos: El Gran Canal (con 4 Km de largo, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad), el Palazzo Ducale (del siglo X), la Piazza San Marco (Napoleón la consideró la plaza más bella de Europa), el Campanile (vale la pena subir), el Puente de los Suspiros (que tiene poco de romántico, pues era la última oportunidad que tenían los condenados a muerte de ver el exterior, ya que unía la corte de justicia y la cárcel).

La ciudad es tan famosa que abundan los comentarios y experiencias, pero al menos en lo personal me resultó tan romántica como uno se la puede imaginar. No hay olor a agua podrida como algunos habían dicho, quizás por el programa de limpieza de los canales (desde 1998, los vacían por completo con diques y limpian el fondo).

Salvo los edificios históricos, las casas en general están bastante estropeadas, lo que le da un toque antiguo y llama a tomar muchas fotografías. Uno no se cansa de las góndolas y los palos blancos con la franja roja en espiral.


Florencia - Italia, 09/09/98

Esta vez fue buena idea armar la carpa en el Camping Michelangelo (Viale Michelangelo 80), pues aunque el piso es muy duro (clavar una estaca en la piedra parece imposible), es cerca y un ómnibus que hace un recorrido circular nos deja en pleno centro (boleto 4 viajes 3,40 dólares). Además está en una zona alta, con una hermosa vista de Florencia.

Un puente muy original es el Ponte Vecchio que cruza el río Arno, y tiene la particularidad de estar repleto de comercios como si fuese una calle más de la ciudad.

Otros paseos: La torre di Palazzo Vecchio, el Museo de los Uffizi (que atesora la fortuna pictórica de los Médicis), la Fontana de Neptuno (en la Piazza della Signoria), la Campanile di Giotto (iglesia en el duomo de Santa Maria del Fiore del siglo XIV).

Imperdible es El David de Miguel Angel, que después de tantos años de ver la réplica que hay en Montevideo, uno descubre cual es su verdadera magia. Los detalles tallados en el mármol blanco de 409 cm. de altura tienen un realismo increíble.

Mientras caminábamos por la ciudad encontramos las tumbas de Dante Alighieri, Miguel Angel, Galileo Galilei y Maquiavelo en la iglesia Santa Croce.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Suizo Americano dijo...

La verdad es que es cierto. Tuve la posibilidad de ir a las dos ciudades Firenze y Venezia, y es dificil resistirse a su encanto. Venezia es todo lo que dicen y más! Firenze...cómo no entrar a la catedral bianca y visitar el duomo? Dos ciudades geniales, como para pasar unas buenas vacaciones...o hacerse un viajecito de ciencias económicas!

Cristina dijo...

El cuerpo de Dante no está en Florencia sino en Rávena. Esa tumba de Dante soempre estuvo vacía.

Gabriel Budiño dijo...

Muy cierto Cristina... lo que hay en Florencia es una tumba de Dante (construída para él en la Basílica de Santa Cruz en 1829), pero sin el cuerpo de Dante.