19.9.98

La Costa Brava en Catalán (ESPAÑA)

Palamós - España, 18/09/98

La dulce y afrancesada Costa Azul en el Mediterráneo, se transforma hacia el sur en la Costa Brava catalana, separadas por el Golfo de León.

Aquí las playas (rocosas por cierto) están cercadas por montañas mucho más cercanas a la costa que en las ciudades anteriores que visitamos. Hay pueblos de pescadores que sobreviven al desarrollo del turismo y las grandes ciudades.

Rumbo a Barcelona nos quedamos en una cabaña del Camping Vilarroma (Calle del Mar - Av. Catalunya 44, en Palamós - provincia de Gerona).


Barcelona - España, 19/09/98

Saliendo de Barcelona por la Autovía Castelldefels, nos instalamos en una carpa en Camping El Toro Bravo (Carretera C-246 Km 11 Viladecans). Desde allí (nada cerca del centro) fuimos en camioneta a hacer los paseos como buenos turistas, pero la demora es infernal (a la hora pico las autopistas - que incluso habilitan más de una senda de salida - se hacen intransitables). Hay que probar moverse en tren. Una publicidad muy inteligente en la autopista decía algo así: "si puede leer este cartel es que no va al centro en tren".

Barcelona es como estar en casa. Tiene de todo para el turista: casco antiguo, catedrales, parques y plazas, grandes avenidas, calles angostas con músicos en la calle, edificios increíbles, esculturas modernas. Y como si todo eso fuera poco, tienen además puerto y playa.

Los clásicos recorridos turísticos en Barcelona, nos llevaron al Arco del Triunfo (construido para la Exposición Universal de 1888), la Catedral Barri Gotic (en la ciudad vieja), la Torre del Ayuntamiento, la Plaza de la Cascada y el importante Estadio de Montjuic (estadio olímpico de 1992).

Aquí la rambla corre desde la Plaza de Catalunya hasta el puerto, terminando en la Plaza Cristóbal Colón. Se le llama "las ramblas" pues cada tramo tiene un nombre diferente, hasta llegar al embarcadero y el puente.

El famoso arquitecto Gaudí tiene en Barcelona excelentes obras, entre ellas: la iglesia inconclusa de la Sagrada Familia, la Casa La Pedrera (con originales chimeneas), la Casa Batllo (llena de azulejos y cerámicas) y el maravilloso Parque Guell (con escalinatas y columnas).

También estuvimos en la Plaza de Toros Monumental, donde las corridas son realmente una fiesta popular (principalmente de los más viejos), pero también están las organizaciones protectoras de animales que hacen sus protestas a la entrada, y les advierten a los turistas de que se trata de un espectáculo macabro (la mayoría de los visitantes, sale a los 15 minutos de empezar).

Una de las mejores vistas de la ciudad es desde el Palau Nacional en la Plaza España.

Casi todos los carteles están en catalán, e incluso el menú que te traen en los restaurantes es en el idioma local, aunque si uno lo solicita se lo cambian por uno en castellano. Eso si, nunca diga "en español", pues le responderán "querrá decir en castellano, pues el idioma español es el catalán".

1 comentario:

Darkgeorge dijo...

Me encanta el blog. Vivo en Barcelona y quiero hacer una corrección al comentario:

"Casi todos los carteles están en catalán, e incluso el menú que te traen en los restaurantes es en el idioma local, aunque si uno lo solicita se lo cambian por uno en castellano. Eso si, nunca diga "en español", pues le responderán "querrá decir en castellano, pues el idioma español es el catalán".

El Español un idioma oficial en toda la superficie de España, ademas hay regiones de España que tienen más de un idioma oficial, en el caso de Cataluña es el Catalán. Ambos son oficiales aquí.

Como hay una gran corriente nacionalista catalana aquí, pues para parte de la población no está bien visto utilizar el sustantivo "Español" y prefieren ustilizar "castellano" que no tiene conotaciones territoriales.

Aunque metalinguisticamente es más correcto usar "español" para evitar problemas decir "castellano".

Gracias.