24.4.98

Las calles de San Francisco (USA)

Yosemite - California, 19/04/98

Ahora lo que sigue es San Francisco, previa escala en Carmen, Marina, Mariposa y Yosemite Park (la tierra del Oso Yogui). Ahí varios sequoias gigantes (Grisby es el mas grande).

Del 19 al 24 de Abril tenemos una beca para recorrer universidades (Stanford, San Jose, Berkley), el Banco de la Reserva Federal y otras organizaciones (Oracle, City College) en San Francisco.


San Francisco - California, 24/04/98

La ciudad de la tolerancia, y que definitivamente parece otro país. Por todos lados banderas multicolores (similares a las de cooperativistas, pero que son el símbolo de comunidades gay).

San Francisco fue fundada por frailes Franciscanos en nombre de la corona Española, y pasa a ser territorio de México en 1821. Más tarde, en 1848 con el tratado de Guadalupe Hidalgo, pasa a formar parte de Estados Unidos.

Es una ciudad de subidas y bajadas, comunidades cerradas (barrio chino, italiano, etc.), con buena música y boliches en la zona de los muelles, y un crisol de culturas (en la Universidad de Berkley por ejemplo el 40% de los estudiantes son asiáticos).

Si en Las Vegas dos de cada cuatro son gordos, aquí uno de cada cuatro es asiático. La ciudad es un mundo. Hay de todo para ver: el barrio Chino, el distrito financiero, el barrio hippie, la calle mas empinada del mundo (Lombard Street), los tranvías, el puerto de pescadores, Sausalito y el Golden Gate (histórico puente, ahora usan el Bay Bridge que tiene dos pisos para separar el tránsito en sentidos opuestos). Muy interesante el Museo de Ciencia Aplicada.

En Sausalito se encuentran comunidades hippies que conviven con millonarios. Es en el agua, en muelles de madera, donde están amarrados los barcos (que son las casas de esta gente). Los hippies son viejos, de los auténticos que vinieron a San Francisco en los '60. Este lugar esta impresionante, es el espacio donde se ven mas flores y símbolos de paz por metro cuadrado.

Es una ciudad de contrastes y hay espacio para todos y para todo. En la torre del reloj de la universidad de Berkley un muchacho estaba colgado de unas cuerdas en protesta por el uso de monos en experimentos científicos, mientas dos policías lo miraban fijo desde el piso (cerrado en zona de exclusión) esperando que baje para arrestarlo.

La visita a Alcatraz es otra experiencia muy bien montada por el marketing norteamericano. Al entrar haces la recorrida solo, por tu cuenta, pero escuchando una grabación con auriculares, que no solo te dice por donde ir, sino que agrega sonidos para que te sientas viviendo las historias que cuentan. Parecíamos todos un grupo de zombis.

Uno se acostumbra al idioma, a veces demasiado. En el hotel de San Francisco pregunté en la recepción: "Where is the library, to use Internet?", y me respondían "Dónde querés ir?", mientras yo insistía una y otra vez "To the library, to check e-mail". Finalmente me di cuenta que el empleado del hotel hablaba en perfecto español.

2 comentarios:

myinteriors dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.