6.1.98

Consejos Inútiles

Cada viaje es un caso único, así que los consejos que pueda dar a los viajeros (y en especial a los que dan la Vuelta al Mundo de esta manera), seguramente no todos sirvan, pero es probable que algo de aquí se rescate.

Empecemos por "combinar" la billetera: Además del efectivo (con dólares y euros alcanza, a mi me tocó llevar un poco de varias monedas, al no existir en el 98 la moneda única), es bueno disponer de algunos Cheques de Viajero (en denominaciones no muy altas), al menos una tarjeta de crédito internacional, y una tarjeta de débito para el cajero automático. Los cajeros funcionan en el Mundo, pero cobran comisión, así que hay que mezclar el riesgo con la tranquilidad de llevar el dinero encima. El dinero en efectivo deberia ser de baja denominación, pues si bien ocupa más lugar, es lo que en la práctica se utiliza (los billetes de un dólar se vuelven en lejano un valor preciado).

Para tomar bebidas alcohólicas en Estados Unidos es necesario mostrar un documento (ID), así que llevar la cédula uruguaya puede ser útil.

En cuanto a ropa, un pantalón largo (para ingresar a templos o a algún lugar prolijo), campera de lluvia (las finitas de nylon son las mejores), algún jogging (los buzos ocupan mucho lugar, y en el recorrido no hace demasiado frío), sandalias y shorts cómodos pues es lo que más se usa.

Para la salud, viene bien verificar la antitetánica con tiempo, al igual que hacerse un chequeo médico y odontológico. Llevar algunas jeringas desechables no está demás, para prevenir que lo pinchen con algo no muy estéril.

En las comidas es fundamental evitar verduras crudas (especialmente en Asia), así como tener mucho cuidado con el agua (en Egipto es necesario hasta lavarse los dientes con agua mineral), y por supuesto tomar bebidas sin hielo (el hielo es agua de origen desconocido). En algunos países conviene fijarse bien que esté correctamente sellada la tapa del agua envasada.

Conviene hacerse un listado de países con cobro revertido (las operadoras de ANTEL incluso nos daban hasta los resultados del fútbol y el estado del clima cuando no lográbamos contactarnos con la familia).

Llevar monedas de un Peso Uruguayo para regalar como souvenir, es también una buena idea, que mucha gente agradecerá. Carguen con adhesivos, folletos y banderines de Uruguay para usar y repartir.

La discusión de valija o mochila es todo un tema, en lo personal opté por mochila (más cómoda para Europa, más práctica para moverse, pero con todo hecho un revoltijo). Otros compañeros prefirieron la valija (más ordenado todo, un poco más segura para los aviones, pero se terminan rompiendo las rueditas y se convierte en un peso pesado). Si usas mochila, es conveniente tener una "bolsa" protectora al despacharla en los aviones, y siempre que sea posible, envolverla en nylon.

Cuando dejen el auto o la camioneta, usen parking (en el caso de la camioneta cuidado con la altura de los estacionamientos subterráneos). Vale la pena pagar, no dejar la camioneta regalada en la calle, y ahorrarse futuros dolores de cabeza. Nunca dejen nada a la vista dentro del vehículo.

Si te sumas a un grupo que ya está viajando hace tiempo, llévales: yerba (las aduanas no hacen tanto problema como uno puede imaginarse), alfajores, dulce de leche, chicles y algunos diarios (las páginas de deportes son las que más se cotizan). Quedarán eternamente agradecidos.

Si sacás fotos en 36 mm (rollo) recordá revelar cada tanto durante el viaje, para ver que la máquina no falle. Los que opten por cámaras digitales, lleven memorias grandes, pues no en todos lados se encuentran cyber café con grabadora de CD. Además tengan cuidado con la calidad de los CD que utilizan, no sea cosa de perder ese registro fotográfico que es único.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog es excelente .... Felicitaciones!!!

A mí me toca viajar en el 2007.. por lo que se vuelve super interesante ir leyendo tus anécdotas.

Aprovecho para agregar un par de consejos a tu lista, los mismos surgieron de mi experiencia en viajes de trabajo.

1) Una de esas bolsas ZIPLOCK son muy útiles para guardar cosas, que sino se desparraman por todo el equipaje, sobre todo como puede ser comida o jabón en polvo.

2) siempre lleven consigo un juego de cubiertos de plástico, son útiles por si queres comer algo al paso (por ejemplo un yoghurt).


DiegoV

Anónimo dijo...

Hola Viajeros,

Si quereis más consejos de vuelta al mundo consultad esta web www.consultoriaviajes.com o www.vueltasalmundo.com, la chica aventurera-consultora que se llama Sandra Canudas escribió un Manual de vuelta al mundo y encima da conferencias sobre ello. Para no gastar con el libro tiene una sección que hay buenos consejos...Buen viaje a todo aquel que se lo proponga!

Anónimo dijo...

Otro sitio mas con CONSEJOS PARA LA VUELTA AL MUNDO : http://www.mundoporlibre.blogspot.com/
Me han encantado Tus CONSEJOS INUTILES.
Maravillosos. Saludos, Ricardo

Gabriel Budiño dijo...

Gracias Anónimos por la visita, y también Ricardo por los aportes!

Mica dijo...

Excelente tu blog. Muy útil e interesante. No pierde vigencia !
Estamos por relizar una vuelta al mundo de unos 6 meses y todo lo que has contado viene muy bien.

Muchas Gracias !

Rodrigo_B dijo...

muy buen blog!
queres comprarme una rifa de arquitectura 2010? con este gesto estariamos solucionando de forma definitiva el conflicto entre ambas rifas, o por lo menos contribuyendo en gran medida a dar una señal de hermandad.
yo tampoco me lo creo... pero daleee comprame una rifaa
saludos y te dejo una direccion de correo: rdrgbrqts@gmail.com por si las moscas

Gabriel Budiño dijo...

Grande Rodrigo!!!!

muy bueno tu comentario.

este año ya tengo comprometidas mis compras, pero sería un placer.

un abrazo y mucho éxito en tu viaje.