2.1.98

Grupo de Viaje: Cómo viajar gratis?

Dando la vuelta al Mundo, siempre nos hacían la misma pregunta: "son millonarios?". Es entendible el cuestionamiento, no? Más de 200 estudiantes o recién egresados dando la vuelta al mundo parecería solo justificarse con una herencia compartida, y algo de eso tiene.

Uruguayos (jóvenes de una país latinoamericano, con la capital más austral del planeta), de una universidad pública, y en su mayoría de "clase media". ¿Cuál es el truco?

Ante todo la clave está en la experiencia de más de 50 años de viajes de estudiantes de Ciencias Económicas, que comenzó cruzando el atlántico en barco, y ahora es una vuelta al Mundo en avión.

Habiendo aprobado al menos el 70% de las materias y hasta dos años después de graduarse, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, pueden inscribirse para formar parte del Grupo de Viaje. En setiembre de cada año (en mi caso set/96), se forma el nuevo grupo, se trabaja durante casi dos años, para comenzar el viaje generalmente en el primer trimestre (el 06/Abr/98 fue mi salida).

El grupo se rige por un reglamento bastante estricto que exige a sus integrantes participar de asambleas semanales, trabajar por seis meses en comisión, vender un mínimo de rifas, etc. Lo que permite que se forme esta "sociedad comercial de hecho" que finalmente hace viajar a cada integrante (y un acompañante fuera del grupo) tanto como la rentabilidad de las rifas alcance.

Se pone a la venta una rifa con importantes premios (autos, casas, viajes, electrodomésticos) la cual se vende contado o en cuotas y permite participar en 10 sorteos de 10 premios cada uno. El manejo financiero del dinero (cobro contado vs pago diferido a proveedores de premios / colocación de fondos recibidos en inversiones de riesgo medio) es la clave para tener una rentabilidad de casi el 90% (es decir que por una rifa vendida por unos 100 dólares, cada integrante recibe un valor final de 89 dólares para usar en su viaje).

Con el dinero recaudado cada integrante define el viaje que hará, sobre una base de un itinerario fijo alrededor del mundo y la posibilidad de moverse libremente en Europa y Estados Unidos (un grupo minoritario comienza el viaje en México y Cuba, y algunos lo extienden hasta Canadá). Según las preferencias y la cantidad de rifas vendidas el viaje puede ir desde 3 meses en Europa por su cuenta o en un pequeño grupo, hasta 9 meses por Lejano y Cercano oriente, el norte de Africa, Europa y Estados Unidos.

Una vez que están los itinerarios armados se compran pasajes, se coordinan excursiones y alojamiento (principalmente en los destinos más complejos) reduciendo los costos por compras en volumen.

El Grupo de Viaje '98 vendió algo más de 31.500 rifas, lo que significó un ingreso neto de casi U$S 3.000.000. Ese dinero se utilizó en un 30% para pasajes, 25% para excursiones y el 45% restante en el alquiler de camionetas y el viático diario (alojamiento, comidas, traslados, etc.).

A grandes rasgos queda hecha la descripción de como fue posible que yo y tantos otros tuviéramos esta única oportunidad de recorrer el Mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es Cecilia y no soy estudiante ni de arquitectura ni de ciencias economicas solo soy una ciudadana uruguaya que en estos momentos esta viviendo en Asia -Singapur y me gustaria ofreserme para lo que necesiten saber a cerca de esta isla-pais,por si quieren o tienen la oportunidada de venir yo estoy aqui hasta el 2007 seguramente por trabajo de mi esposo,asi que si viene algun uruguayo y necesita saber informacion en general yo estoy a las ordenes. Si mas gracias por esta oportunidad de escribir y bueno mi mail es lanciotti@hotmail.com y mi nombre es Cecilia.....chau

Anónimo dijo...

Hola, viajo en 2007, te quiero felicitar por el Blog, porque la verdad es que es excelente y de mucha utilidad para ver que hacer y que no hacer en nuestro viaje. Además es muy divertido leerlo..
gracias
Martin

Anónimo dijo...

recien empiezo la carrera y la idea del viaje es una motivacion mas. es uno de mis sueños viajar por todo el mundo, ademas de recibirme :)

eduardo

Jorge dijo...

Me encanta ir a lugares del interior como Colonia de sacramento , hay menos gente y te tratan mejor.

Gabriel Budiño dijo...

Lo de Luis D suena a publicidad, pero es un lindo lugar, así que no lo borro.